martes, 3 de diciembre de 2013

“El mito de Sísifo” Albert Camus: ¿Cuál es el absurdo de la vida?

Laura Isabel Romero Yáñez

El mito de Sísifo

El hombre que observa el existencialismo tiene meramente una visión negativa a aceptar y acatar sistemas e ideales previos, éste cuestiona la racionalidad misma y afronta las decisiones humanas cuestionando el trasfondo y la generalidad que se le atribuía a lo existente. Siendo cada humano un ser especial y de cierta manera, único, es cuestionable el efecto de cada ideal, herramienta y objeto en cada persona y puesto que en la vida impera un sentido a vivir o morir, es fácilmente cuestionable el efecto directo en cada ser humano. Las interpretaciones de éste mito son tan diversas que Camus nos acerca a un visión un tanto más clara donde él aborda lo absurdo de la vida, un tema recurrente para él. Adentrándose a la obra es casi palpable el hecho de Sísifo estar condenado, la razón es el desafiar lo incuestionable: la divinidad, sin embargo en sí, lo que carga es aún más terrenal de lo que parece, todo hombre en algún momento ha cargado y rodado inútilmente esta piedra y darse cuenta que simplemente debe comenzar de nuevo, claro en el más triste y sufrido de los casos es en el que el humano o se dé cuenta de la tremenda carga que lleva consigo y del interminable proceso que está siguiendo.
Entonces todos llevamos a un egoísta y astuto Sísifo por dentro, eso es un cuestionamiento personal que no es posible de generalizar, sin embargo se tiene en cercanía que los clásicos como Homero siempre han dejado personajes y situaciones de ejemplo moral y social inherente a los seres humanos.
Albert Camus Sintes
Lo absurdo de la vida es un tanto complejo puesto que es más la contradicción de sentirse libre cuando se está encadenado de todas las maneras posibles: psicológicamente, físicamente y emocionalmente, así que contrastando a Sísifo con la vida actual que tan diferente es un burócrata o un estudiante, que determinados a terminar y llegar a una meta, inagotablemente se ciclaran en sus actividades y esfuerzos por llegar, triunfar y seguir adelante. La piedra que carga Sísifo cuesta arriba y posteriormente cae cuesta abajo, no es más que un cumulo  de objetivos, metas, anhelos y esperanzas por llegar a algún sitio donde estemos mejor que en el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario