lunes, 2 de diciembre de 2013

El mitio de Sisifo, Albert Camus

                                                                                                                               Miranda Rodríguez
 Lo que se llama una razón para vivir es, al mismo tiempo, una excelente razón para morir”     Albert Camus.
Camus dentro de su obra El mito de Sísifo desarrolla la sensibilidad en referencia al pensamiento absurdo que se puede encontrar dispersa en el siglo y no de una filosofía absurda de nuestra época, asimismo sólo se podrá encontrar tal descripción en referencia al tema, en un estado puro como de un mal espiritual, es decir, en el sentir del hombre; además estos aspectos no competen a la metafísica o creencia religiosa alguna.
El tema principal de este ensayo está en relación entre lo absurdo y el suicidio, la medida exacta en que el suicidio es una solución en lo absurdo. En otras palabras, describe una crítica en cómo el individuo percibe su vida y la variedad de situaciones, posturas y comportamientos que le llevan a estar en crisis de tipo existencial, puesto que lo que él denomina o “llama a una razón para vivir, es al mismo tiempo, una excelente razón para morir”. De ahí que, se puede considerar como una paradoja para el sujeto que termina con su propia vida a causa de una infinidad de circunstancias que le aquejan, debido a que también “los que se suicidan suelen estar con frecuencia seguros del sentido de la vida. Estas contradicciones son constantes”. Entonces, ¿cómo hay razones para vivir, existen otras razones justificables y óptimas para considerar el suicidio? Para Camus lo absurdo es lo contrario de la razón: lo que no tiene sentido, afirmación por la que parte su postura para hablar sobre el tema, así pues, el suicidio para él es una solución que se encuentra dentro de lo absurdo, por tanto, la persona que determina su muerte afirma tener una razón y un sentido correcto para acabar con su propia existencia, postura que puede considerarse totalmente absurda.

Según Albert Camus un muro absurdo en la vida del hombre será el sentimiento, ya que para él son un impedimento del conocimiento de la verdad en la realidad, puesto que “los sentimientos profundos declaran siempre más de lo que dicen conscientemente”, ya que darán pauta para definir el comportamiento del hombre o la manera en cómo éste ve la vida. Es de importancia el mencionar que los grandes sentimientos pasean consigo su universo, espléndido o miserable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario