martes, 3 de diciembre de 2013

"Cartas a un joven poeta" Rainer María Rilke: Que es poesía

Nélida Fernanda Campos Galarza



Cartas a un joven poeta (pdf)

“Cuando un poeta crea  no debe preguntar a los demás si sus versos son buenos o no; más bien debe penetrar en si mismo e indagar de dónde nace esa vocación: si su inclinación es producto de una necesidad interior, sus poesías desde luego serán buenas y deberá seguir escribiendo; pero si el hecho de escribir está condicionado a situaciones externas a él, entonces, cualquier cosa que produzca seguramente no será de calidad.” Esta es una de las frases que llamaron mi atención de la obra y logro entender que Rilke nos dice que para ser poeta se debe vivir como poeta, ser poeta por que vives y vivir por ser poeta sin importar lo externo ni las críticas.

No se puede ser poeta de medio tiempo o a ratos  o cada tercer día, se es se acepta y punto se vuelve parte de uno, una necesidad y si se tiene la capacidad de abandonar a la poesía por “un rato”  sin sentir la necesidad de  esta entonces no se es poeta.
Me gusta que en general Rilke dice que para escribir o hablar de algo se tiene que haber vivido de ello conocer la temática por inmersión propia, algunas cosas puede ser acompañado pero para crecer, crear, afrontar la muerte se debe de estar solo si no no se puede madurar.


La idea de tener que afrontar ciertas cosas solos para lograr la maduración personal es una idea que me gusta mucho, sé que aún tengo MUCHO que madurar y a pesar de mi crecimiento personal me emociona saber que aún me falta bastante, tengo mis puntos fuertes y débiles que me cuestan trabajar pero sé que son cosas que tengo que hacer por mi cuenta. La idea de seguir creciendo y madurando me emociona bastante y Rilke me transmite la idea de que en la poesía, y en todo lo demás, si quieres SER parte de ella tienes que vivir en ella.

Rainer María Rilke (1875-1926)

No hay comentarios:

Publicar un comentario