miércoles, 30 de octubre de 2013

"La importancia de llamarse Ernesto" Oscar Wilde: Engaños y enredos en la sociedad

Nélida Fernanda Campos Galarza


Oscar Wilde (1854-1900)

En esta obra los personajes principales juegan a cambiarse la identidad, al principio por simple diversión, sin llegar a imaginar que esto les puede llegar a causar muchos más problemas de los que jamás pensaron.
En este libro yo encuentro una crítica a la sociedad aristocrática de la época en la cual está situada y en la que fue escrita, la cual suele estar llena de engaños, enredos, chismes y falsedades. Oscar Wilde nos presenta a la sociedad aristocrática de forma cómica, con buen ritmo y, en algunas ocasiones, hasta ridícula y extravagante.
En lo personal creo que el título del libro representa la importancia de ser uno mismo y de postrarte ante la sociedad, y de cierta forma también es una obra moralizadora ya que nos transmite  el mensaje de lo importante que es la honestidad de una forma sarcástica y divertida.

Este libro me gustó mucho y me divirtió bastante con la situaciones que Wilde fue generando a lo largo de la obra, me llamó mucho la atención el hecho de que las protagonistas cargaran con ellas todo el tiempo sus diarios sintiendo la constante necesidad de anotar en ellos lo que les fuera aconteciendo en sus vidas, puedo relacionar esto con la necesidad actual que la sociedad siente por hacer lo mismo en Facebook, twiter y otras redes sociales, sin embargo me parece más sano hacerlo en forma de diario porque es personal y no busca afectar a nadie en ningún sentido. Aun así pienso que el que tengan que tener siempre sus diarios es un tanto enfermizo y obsesivo.
Probablemente en la época no todo el mundo se haya dado cuenta de la burla que se hacía ante esta en este libro y eso me parece irónico y divertido.
Este es un libro el cual siento que, si vuelvo a leer en varias ocasiones, seguiría encontrándolo divertido, crítico e interesante. Además de que si lo vuelvo a leer probablemente descubra muchas otras cosas porqué creo que uno no capta el total sentido de un libro con tan solo una leída.





No hay comentarios:

Publicar un comentario