Laura Isabel Romero Yáñez
Jean Nicolas Arthur Rimbaud (20 Octubre 1845 – 10 Noviembre
1891)
|
La vida de Rimbaud fue muy ajetreada y voraz para lo corta
que fue, su visión era nueva e incomprendida sobre todo él era un reflejo poco
común de su contexto social, su sensibilidad lo hacían alguien vulnerable pero
sus acciones, una barrera impenetrable para la mayoría. La sensibilidad atroz
la refleja en sus obras, una temporada en el infierno especialmente codifica su
vida y percepción, es claro que está
conforme con su visión pero no con lo que le pasa y rodea, ampliamente critica
lo cruel de las situaciones comunes de
las que él mismo fue actor y donde él demuestra su desarrollo en torno a la visión.
La forma en que aborda todos los conceptos de una temporada
en el infierno resulta visceral, demandante, inconforme y como interno, no se
percibe ajeno a las problemáticas ni situaciones, en algunas es hasta visible como
actor principal.
Lo más importante respecto a la crueldad es que la voz
lírica supera este ambiente estresante y asfixiante de una manera en la que se
considera victoriosa tras todos los
enfrentamientos con la vida atormentadora y opresiva a la que afronta con temor
pero con firmeza de una manera en la que desea afrontar la misma muerte, lo que
el hombre considera lo más cruel puesto que es inesperada y absoluta. La
crueldad en la que se ve rodeada la voz lírica maraca un marco social
cotidiano, no son ambientes extraordinarios ni situaciones irreales,
simplemente son las reclamaciones, valentías y lo que afronta abiertamente un
hombre ante la amplia vida que exige demasiado de los humanos y regresa de una
manera opresiva y sin escapatoria alguna.
Las atormentadoras situaciones marcan a la voz lírica de una
manera considerablemente positiva puesto que no se da por vencida sino
considera a los obstáculos un dramático pasado que se ha superado y al final simplemente
se mofa sutilmente del poder que le
permite tener su mente ante lo opresivo y el destino, acepta lo que viene pero
no sin salir triunfante de tan traumáticas experiencias, cada fragmento resulta
como progresan más serena la voz lírica y más calmada, no totalmente
atormentada como al principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario