martes, 29 de octubre de 2013

"Platero y yo" Juan Ramón Jiménez : "La soledad"

Nélida Fernanda Campos Galarza

Juan Ramón Jimenez (1881-1958)

Platero y yo refleja la soledad por parte del protagonista quien resguarda sus sentimientos y a si mismo dentro de su fiel compañero Platero, un hermoso burro amado por todos. Esta soledad es provocada en cierta parte por el mismo protagonista que en varias ocasiones se aleja de los demás y va con Platero a contarle sus historias. Su soledad también se debe a que, a lo largo de los años ha ido perdiendo a muchos seres queridos y cercanos con los que solía relacionarse.
Con los únicos con los que el personaje tiene un acercamiento es con Platero, su confidente, y los niños del pueblo que juegan con ambos en el campo.
Platero representa la amistad para el narrador, el cual lo quiere mucho, lo mima y lo cuida en agradecimiento a la fiel amistad, que sabe, solo puede encontrar en Platero.

“Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña . . .; pero
fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos,
por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos
de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo”  Jiménez, J.R. (1914)

Esta obra no cuenta una historia con un orden cronológico convencional; sino que es contada mediante pequeñas anécdotas narradas por el personaje principal, que nos ayudan a comprender mejor a los personajes y la amistad del narrador que lo salva de la completa soledad.
Cuando muere Platero el personaje principal queda totalmente solo, sin amigos, sin confidentes, sin complices; todo eso pierde cuando muere Platero que también se lleva la parte del narrador que este le había confiado durante sus paseos, mientras le contaba sus anécdotas o simplemente mientras estaban juntos.


Me gustó mucho esta obra porque me causa ternura y me maravilló como el autor pudo hacer a platero un animal con características muy humanas. Es berrinchudo, juguetón, travieso, orgulloso, tierno y, como el mismo autor lo describe, como un niño. Es muy bonito y triste al mismo tiempo, me da pena la soledad en la cual se ve sumido el protagonista al morir si fiel y leal amigo Platero.

2 comentarios:

  1. Tu ensayo me parece acertado ya que de inmediato abordas la soledad y la amistad como conceptos clave en el desarrollo del libro y precisamente son estos los que generan empatía entre los personajes y el lector. También me parece muy atinado hablar de la "humanización" de Platero pues es otro aspecto esencial en el libro que lo vuelve entrañable.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada la manera en la que describes la obra. Por lo que noté te causo ternura, como mencionaste en tu texto. La manera en la que explicas el trama de la obra hace que quiera leerla de nuevo. Muy bien Nely!
    -Lorna Melissa

    ResponderEliminar