martes, 29 de octubre de 2013

"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO" de Oscar Wilde: EL DESARROLLO DE LA ACCION

La obra de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde (1895) tiene como argumento, dos jóvenes que se enamoran de dos mujeres fingiendo ser otras personas con el mismo pseudónimo. Sin embargo, la estructura de la obra resulta mucho más compleja. El autor establece los eventos de la acción dramática de tal manera que formula la pregunta de que si los dos jóvenes podrán casarse con las doncellas.

Wilde también crea el conflicto con una situación improbable en la que cada chica dice que sólo podrá casarse con un hombre llamado Ernesto. El conflicto también surge por el personaje de Lady Bracknell, la madre de una de las chicas y futura suegra de la otra, ya que su perfil se ajusta al de una comedia social. El personaje de Lady Bracknell tiene la costumbre de entremeterse o bloquear ciertos acontecimientos en momentos muy precisos.
Con el fin de involucrar a la audiencia emocionalmente en los diálogos de los personajes, se crean saltos en la historia que se deben suplantar. Aunque la mayoría de los detalles se explican con el desarrollo de la acción, los acontecimientos que hayan podido sucederles a los personajes antes de que la obra comenzase no se resuelven.

Debido a la imposibilidad de representar “flashbacks” (o breves momentos del pasado) en una obra de teatro, la audiencia debe, como ya antes he mencionado, reemplazar esos espacios en blanco como considere oportuno. Por ejemplo, ¿cómo era Mr. Cardew, padre de Cecily y guardián de Jack? ¿Hasta qué punto resulta terrible cenar con Mary Farquhar? ¿Y qué ocurre después de que los sirvientes beban todo el champán? Todas estas cuestiones caen en la categoría de antecedentes (incluyendo, por ejemplo, cómo se conocieron los personajes de Jack y Cecily y las aventuras que Jack y Algernon hayan podido tener), que significan lo contrario de acción anticipada.

Ricardo A. Arias

2 comentarios:

  1. Muy buena obra, buen analisis. Definitivamente nadie como Oscar Wilde, ¿Has leído "El fantasma de Canterville"? definitivamente muy bueno. Junto con el poema Requiescat. Mi favorito.

    ResponderEliminar
  2. cual sería la solución al conflicto?

    ResponderEliminar