miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Casa de Muñecas" de Henrik Johan Ibsen: La predeterminación de los hombres

Por: Nélida Fernanda



En el mundo y su historia el machismo ha estado siempre presente, este machismo ha ido generando estereotipos de mujeres y que muchas veces, de una u otra forma, el papel de los hombres imponga y/o establezca el papel que una mujer debe llevar acabo en la sociedad y en su vida.
En Casa de Muñecas se encuentran distintos tipos de personajes femeninos sin embargo yo me centrare en el papel de Nora ya que sus actos, actitudes y forma de pensar estuvieron definidos la mayor parte por lo que los hombres que la rodeaban le dictaran. Desde pequeña quedó huérfana de madre así que fue su nana quien se dedicó a criarla y paso a ser un objeto al cual consentir, mimar, jugar y presumir para su padre el cual jamás necesito que opinara o pensara acerca de nada. Al casarse Nora encontró fue para su esposo una vez más alguien con quien divertirse, para enseñarle monadas, y para presentarla como una criatura encantadora.
Nora vivió toda su vida como una mujer muñeca a tal grado que sus propios hijos se volvieron muñecos a los cuales quería y con quien podía jugar. Nunca le fue pedido pensar, opinar, reflexionar ni nada por el estilo. Estaba totalmente amaestrada hasta que la vida de uno de sus seres amados peligró,  entonces tuvo una revelación en contra de lo que se le había impartido para salvar la vida de su esposo, poniendo en riesgo la imagen pública de éste si alguien alguna vez se enteraba.
Lo que cambió totalmente la cómoda realidad de Nora fue un estado de tensión provocado por las amenazas de Krogstad y la espera de un milagro que ella sabía en el fondo que no ocurriría.  En el momento en el que Torvaldo no es capaz de ponerla a ella antes que a su orgullo toda la verdad de su propia existencia estalla ante ella descubriendo que él nunca la amó y ella nunca lo amó realmente.

Es un hombre quien volvió a Nora muñeca y fueron 2 hombres quienes la presionaron a tal punto que ella descubrió su situación de juguete y decidió convertirse en una mujer abandonado así su casa de muñecas liberándose a sí misma, a Torvaldo, a sus hijos y los que la rodeaban de esa realidad imaginaria la cual ya no estaba dispuesta a tolerar realizando así “El mayor de los milagros”  (Ibsen, 2001, p.183)



Henrik Johan Ibsen  (1828 - 1906)

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