martes, 18 de febrero de 2014

LAS SILLAS



                                                                        Miranda Rodríguez Díaz de León

Título: "Las Sillas"
Eugene Ionesco


Personajes:
La Vieja                                  El Orador                                             El Viejo


La Vieja: Esposa de viejo, esta mujer es un poco posesiva con su marido, y lo trata como si fuera ya un anciano que no recuerda nada. Lo sobre protegía y en mi opinión el de vez en cuando quedaba un poco harto de ella. Era muy insistente y estaba confundida. Se sentía totalmente sola.

El Orador: en la primera presentación el telón caía sobre los mugidos del Orador. Este personaje era mudo y se suprime en la pizarra.  Cuando la escena está totalmente obstruida con sillas vacías, al punto que los viejos quedan atascados como bloqueados en un naufragio inmóvil, aparece el Orador. Para los viejos es la señal de la liberación, después de legar al Orador el cuidado de transmitir el gran mensaje destinado a salvar a la humanidad

EL Viejo: Este personaje muchas veces se deja manipular por su mujer. Siempre cuenta la misma historia de esa vez de todo el montón de sillas que saca. Es un poco ingenuo este personaje

Ninguno de los personajes se describe bien físicamente.

En el teatro no hay narrador solo se encuentran las voces narrativas que son los que describen todo movimiento, parte o acto dentro de la obra. Los personajes son los que narran.

Secuencia narrativa(tiempo): El tiempo en esta obra es subjetivo, ya que no hay descripción ni de fecha ni de día ni de  hora. Simplemente habla de que sucede tanto en la tarde como en la mañana o en la noche. También se puede decir que es tiempo subjetivo por el recuerdo de estos personajes, tratan de contar dentro de la obra sobre su pasado, su presente y su futuro.

Espacio: Pone en escena a los ancianos, aislados en una torre situada en el interior de una isla. No salen de esa torre simplemente se mueven de un lugar a otro para ir por mas sillas, esto quiere decir de cuarto en cuarto pero no hay otro espacio en esta obra mas que la torre.

Tempo: De acuerdo al tempo, hay un ritmo y dentro de este ritmo se describen dos: el lento o ágil. En este tipo de obra hay ritmo ágil, porque cuando hay más acción es este tipo de ritmo.

Diseño: En estructura externa no se encuentra en lo absoluto en esta obra, no esta dividido, ni en actos ni en nada, solo habla sobre el cierre del telón.
En esta obra como en cualquier otra tiene dentro de la estructura interna un inicio, un desarrollo un clímax y un final.
En el desarrollo cuenta sobre estos dos viejos que estaban solos en esa pequeña torre esperando a "sus invitados". Imaginan que están con otras personas y no paran de sacar sillas ya que se sienten solitarios. Dentro de la obra también cuenta EL Viejo una de sus historias que tanto la vieja insiste, y de como es para parodia lo que hacen, es un absurdo esperar a gente que nunca va a llegar. Comienzan a hablarse como si hubiera más gente junto ahí con ellos. Al final de la obra sale un Orador mudo pero extraño y va con ellos para transmitirles un mensaje de libertad; estos enloquecen y se echan por la ventana y solo el orador sordomudo se les queda viendo boca abierto extrañamente.
Oponer lo cómico a lo trágico para reunirlos es una síntesis teatral nueva.

Fluir psíquico: En mi opinión no hay mucha descripción de los personajes en sí, pero muchos de los aspectos por ejemplo de el viejo y la vieja es la locura, los dos están dentro de una gran locura, y esto se debe a el alojamiento y encerramiento de ambos personajes que los llevan a cometer este tipo de acciones de hasta fingir que llega gente con ellos de tanto sentirse solos por su ubicación del lugar donde vive.

Soportes simbólicos: En este texto no contiene ninguna imagen y no modifica en absoluto la obra ni la estructura como tal.

Figuras Retóricas:
Exclamación- La vieja "¡Es verdad! ¡Qué memoria la tuya! P. 11
Hipérbole- El Viejo "Señora, la vida nunca ha sido barata" P. 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario