miércoles, 19 de febrero de 2014

"Las sillas" Eugene Ionesco

Nélida Fernanda Campos Galarza

1 Argumento (El que)
Dos ancianos, una vieja y un viejo, se encuentran en su casa en una isla aislada del resto del mundo y llevan a cabo una reunión para comunicar un mensaje (una gran verdad) por medio de un orador a sus invitados, los cuales no son personajes físicos y se representan con sillas vacías.
2 Análisis de la estructura (El como)
2.1 Punto de vista
- Externo: Las personas en las que se habla varían ya que son diálogos y cambia continuamente de persona, por lo tanto de estilo
- Interno: Al ser un drama no hay un narrador establecido, sin embargo yo considero que podría plantearse como voces narrativas.
2.2 Secuencia narrativa
2.2.1 Tiempo: Es cronológico durante la mayor parte del texto. Los sucesos pasan en una tarde-noche (a partir de las 6:00 pm) y los personajes son consientes del pasar del tiempo.
Hay partes de la obra cuyo tiempo es subjetivo ya que hacen mención de recuerdos sin embargo son más bien percepciones de cada unos de los ancianos acerca del pasado
2.2.2 Espacio: Externo. Las situaciones se desarrollan en la casa de los ancianos, en la sala principal. El Espacio se apoya de objetos (las sillas) y las actuaciones para parecer totalmente lleno por una multitud
2.2.3 Tempo: los diálogos durante la mayor parte de la obra son continuos con pocos espacios de silencio, y cuando hay silencios hay mucho movimiento en escena. Podría decirce que tiene un tempo ágil sin embargo a pesar de hablar mucho los personajes tardan en llegar al punto de lo que quieren decir y repiten continuamente lo que dicen.
2.3 Diseño
2.3.1 Estructura externa: El drama no está dividido ni en escenas ni en actos es continua de principio a fin.
2.3.2 Estructura interna:
-Inicio: Se muestra a ambos personajes teniendo una conversación acerca de sus recuerdos, formas de ver el mundo y cosas que podían haber sido en el pasado. Están esperando a que llegue gente para transmitir un mensaje.
- Desarrollo: empiezan a llegar primeros invitados y los viejos conversan con ellos ( los invitados son personajes invisibles). Cuentan su pasado a los invitados que acaban de llegar y se relaciona con ellos de distintas formas.
- Clímax: empiezan a llegar muchos invitados y la sal se va llenando cada vez más de sillas vacías de forma muy rápida. El orador, quien es el que comunicará el mensaje, no ha llegado y todos esperan por el. Llega el emperador y no permiten que el viejo se le acerque.
- Desenlace: El viejo lo gran acercarse a emperador. Llega el orador. Los viejos preparan a todos para el mensaje y se suicidan dejando solo al orador. El orador es sordomudo y analfabeta por lo que no puede transmitir el mensaje. Todos los personajes invisibles de retiran.
2.4.4 Diseño artístico
- Dubitación: Entonces ¿Será Verdaderamente esta noche? ¿Al menos ha convocado a todos, a todos los personajes, a todos los propietarios,ya a todos los sabios?
-Exclamación: ¡Exagerada! ¡Es indecente!(Tira al Coronel de la manga invisible.) ¡Escúchele! ¡Querido, no lo dejes hacer eso!
- Interrogación: ¿Dónde estaba? ¿Y qué era?
- Hipérbole: ¡Majestad!... ¡Oh, mi Majestad!¡Mi pequeña, mi gran Majestad! ¡Oh, qué gracia sublime!... ¡Es un sueño maravilloso!
-Redoble: Mi compasión... compasión... pasión… pasión...
- Reduplicación: Me dieron puntapiés en el culo, pero todo eso, Señor, ya no tiene importancia alguna, porque... porque...Majestad... mirad... estoy aquí... aquí.
2.4. Fluir Psíquico
Dialogo. Es una obra la cual no tiene monólogos de un personaje para consigo mismo, si no entre ellos.
Viejo: Es temeroso, infantil, melancólico y muy ansioso. Esta arrepentido por muchas cosas que en su vida dejo ir o nunca hizo y se culpa incluso de aquellos que parece estar fuera de su poder, sin embargo no lo hace por las cosas que si puede cambiar
Vieja: Es temerosa, maternal  para el viejo, ansiosa y deseosa de cosas que nunca pudo tener al haber sido obliga a hacer muchas cosas en su juventud (como casarse con el viejo)
2.5 Soporte simbólico
2.5.1 Externo:
Cursivas: Se unan cursivas para describir acciones, el escenario y especificar marcas de la obra.
Mayúsculas: Para indicar que personaje esta hablando
Guiones: Para dar paso a los diálogos de los personajes
2.5.2 Interno:
Las sillas: Representan el espejismo de no estar solo cuando realmente siempre se vive en la soledad, acompañados pero solos. También representan los deseos reprimidos, las añoranzas y las esperanzas que los viejos tenían



Las sillas

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