martes, 18 de febrero de 2014

"Fahrenheit 451" Ray Bradbury



Ray Douglas Bradbury
1.     Argumento

En una sociedad futurista un bombero llamado Montag, junto a su equipo son encargados de provocar incendios y quemar libros, el contacto con lo natural, cuestionarse y la calma no son bien vistos por lo que al conocer a una Clarisse que hace todo eso, el mundo de Montag cambia totalmente hasta terminar siendo perseguido al ser acusado por su esposa por su interés en los libros y su actividad ‘ilegal’.

2.     Análisis de la estructura
 

2.1. Punto de Vista

o   Externo: estilo indirecto (3° persona del singular y plural): “Montag estaba sentado en su silla.”
o   Interno: narrador observador, se conoce lo que sucede y lo que piensa el protagonista. Uso del estilo indirecto libre: “– Bien – dijo Beatty –. ¡Coge la noche!”

2.2. Secuencia Narrativa
 
2.2.1.   Tiempo
Es objetivo/externo, solo afecta la percepción en la velocidad y secuencia del protagonista. El plano temporal es lineal.

2.2.2.   Espacio
Es objetivo/externo, toma lugar en un contexto social opresivo y está definido por las normas y costumbres sociales, no hay partes significativas de memoria o imaginación.

2.2.3.   Tempo
Es ágil, las descripciones son breves y concisas, las acciones son continuas y fuertemente ligadas.

2.3. Diseño
 
2.3.1.   Estructura Interna

Inicio: se presenta el protagonista (Montag), su trabajo como bombero y su contexto oracular del futuro (que en la obra es el presente), presentan el encuentro con Clarisse una joven rechazada y el augurio de cambio.

Desarrollo: es todo los cambios y descubrimientos del protagonista de sí mismo, duda de su vida hasta el momento y de los principios que su sociedad maneja. Tiene conflictos con su jefe (Beatty) y su esposa (Mildred) y entabla una relación con Faber. Muere Clarisse.
Clímax: el protagonista  oficialmente es un criminal, su esposa lo delata, él asesina a su jefe y huye encontrando a los renegados.

Desenlace: su inmersión entre los renegados, el bombardeo y la determinación del grupo de “reconstruir” (para mejor) el mundo pos-guerra.

2.3.2.   Estructura externa
El libro está dividido en tres partes:

       i.          “Era estupendo quemar” Plantea el contexto y comienza a desarrollarse la historia.

      ii.          ”La Criba y la arena” – Desarrolla la situación.

    iii.          ”Fuego vivo” – Empieza con el clímax y finaliza con el desenlace.

 2.3.3.   Trama

La sociedad futurista propuesta con la aberración de la cultura (principalmente los libros) y el trabajo de quema de libros de los bomberos como síntoma principal.
La existencia de personajes no adaptados y en contra de las prácticas sociales como Clarisse, Faber y los intelectuales escondidos.
La capacidad del personaje de ponerse a prueba, dudar, analizarse y revelarse contra la sociedad.
2.3.3.1.       Hilos de la acción

o   Que conozca a Clarisse McClellan.

o   Ver a la mujer que decide morir quemada con sus libros.

o   Robar su primer libro.

o   Comenzar a leer libros y mentir.

o   Conocer al profesor Faber y conspirar contra los bomberos.

o   Que lo acuse Mildred.

o   La quema de su casa y el asesinato de Beatty.

o   Que huya del sabueso mecánico y encuentre a los rebeldes intelectuales.

o   Estallido (y fin) de la guerra.

2.3.4.   Diseño artístico

Figuras predominantes:
o  Dubitación (p.21, p.56,…) “¿A qué venía aquello?”

o  Exclamacón (p.23, p.56, p.120,…) “¡Qué sombra producía en la pared con su esbelto cuerpo!”

o  Interrogación (p.57,…)”Pero, ¿por qué están furiosos? ¿Quién es esa gente? ¿Quién es ese hombre y quien es esa mujer? ¿Son marido y mujer, están divorciados, prometidos o qué?”

o  Metáfora (p.19, p72,…) “…suspendido en dos brillantes gotas de agua, oscuro y diminuto pero con mucho detalle;”

o  Paradoja (p.36) “El Sabueso Mecánico dormía sin dormir, vivía sin vivir…”

o  Sujeción (p.129) “¿Qué es el fuego? Un misterio.”
 
2.4. Fluir Psíquico

El diálogo es sumamente importante y la principal configuración.
“– ¿Siempre…, siempre ha sido así? ¿El cuartel de bombero, nuestro trabajo? Bueno, quiero decir que hubo una época… – ¡Hubo una época! – repitió Beatty –. ¿Qué de hablar es ésa?”

2.5. Soportes Simbólicos

o   Externos:

§  Cambio de letra (p.65 – mayúscula pequeña/p.67 – cursiva/p.87 – mayúscula grande).

§  Cambio en la alineación (p.46 – de justificado a centrado).

§  Uso de comillas (p.22 – diversos usos)

o   Internos:

§  El casco de Montag con el número 451. – la confianza y creencia ciega de la realidad y las leyes sociales.

§  El Sabueso Mecánico – el miedo, inconciencia y barbarie como margen de control.

§  El lanzallamas – la destrucción de lo asignado como malo’. La confianza en el poder.

 

 

8 comentarios: