Ray Douglas Bradbury |
En
una sociedad futurista un bombero llamado Montag, junto a su equipo son
encargados de provocar incendios y quemar libros, el contacto con lo natural,
cuestionarse y la calma no son bien vistos por lo que al conocer a una Clarisse
que hace todo eso, el mundo de Montag cambia totalmente hasta terminar siendo
perseguido al ser acusado por su esposa por su interés en los libros y su
actividad ‘ilegal’.
2. Análisis
de la estructura
2.1. Punto
de Vista
o
Externo: estilo indirecto (3° persona del
singular y plural): “Montag estaba sentado en su silla.”
o
Interno: narrador observador, se conoce lo
que sucede y lo que piensa el protagonista. Uso del estilo indirecto libre: “–
Bien – dijo Beatty –. ¡Coge la noche!”
2.2. Secuencia
Narrativa
2.2.1. Tiempo
Es objetivo/externo, solo afecta la percepción en la
velocidad y secuencia del protagonista. El plano temporal es lineal.
2.2.2. Espacio
Es objetivo/externo, toma lugar en un contexto social
opresivo y está definido por las normas y costumbres sociales, no hay partes
significativas de memoria o imaginación.
2.2.3. Tempo
Es ágil, las descripciones son breves y concisas, las
acciones son continuas y fuertemente ligadas.
2.3. Diseño
2.3.1. Estructura Interna
Inicio: se presenta el protagonista (Montag), su trabajo como bombero y su contexto oracular del futuro (que en la obra es el presente), presentan el encuentro con Clarisse una joven rechazada y el augurio de cambio.
Desarrollo: es todo los cambios y descubrimientos del
protagonista de sí mismo, duda de su vida hasta el momento y de los principios
que su sociedad maneja. Tiene conflictos con su jefe (Beatty) y su esposa
(Mildred) y entabla una relación con Faber. Muere Clarisse.
Clímax: el protagonista oficialmente es un criminal, su esposa lo
delata, él asesina a su jefe y huye encontrando a los renegados.Desenlace: su inmersión entre los renegados, el bombardeo y la determinación del grupo de “reconstruir” (para mejor) el mundo pos-guerra.
2.3.2. Estructura
externa
El libro está dividido en tres partes:
i.
“Era estupendo quemar” Plantea el contexto y
comienza a desarrollarse la historia.
ii.
”La Criba y la arena” – Desarrolla la
situación.
iii.
”Fuego vivo” – Empieza con el clímax y
finaliza con el desenlace.
La sociedad futurista propuesta con la aberración de la cultura (principalmente los libros) y el trabajo de quema de libros de los bomberos como síntoma principal.
La existencia de personajes no adaptados y en contra de las prácticas sociales como Clarisse, Faber y los intelectuales escondidos.
La capacidad del personaje de ponerse a prueba, dudar, analizarse y revelarse contra la sociedad.
2.3.3.1. Hilos
de la acción
o
Que conozca a Clarisse McClellan.
o
Ver a la mujer que decide morir quemada con
sus libros.
o
Robar su primer libro.
o
Comenzar a leer libros y mentir.
o
Conocer al profesor Faber y conspirar contra
los bomberos.
o
Que lo acuse Mildred.
o
La quema de su casa y el asesinato de Beatty.
o
Que huya del sabueso mecánico y encuentre a
los rebeldes intelectuales.
o
Estallido (y fin) de la guerra.
2.3.4. Diseño
artístico
Figuras predominantes:
o
Dubitación (p.21, p.56,…) “¿A qué venía
aquello?”
o
Exclamacón (p.23, p.56, p.120,…) “¡Qué sombra
producía en la pared con su esbelto cuerpo!”
o
Interrogación (p.57,…)”Pero, ¿por qué están
furiosos? ¿Quién es esa gente? ¿Quién
es ese hombre y quien es esa mujer? ¿Son marido y mujer, están divorciados,
prometidos o qué?”
o
Metáfora (p.19, p72,…) “…suspendido en dos
brillantes gotas de agua, oscuro y diminuto pero con mucho detalle;”
o
Paradoja (p.36) “El Sabueso Mecánico dormía
sin dormir, vivía sin vivir…”
o
Sujeción (p.129) “¿Qué es el fuego? Un
misterio.”
2.4. Fluir
Psíquico
El diálogo es sumamente importante y la principal
configuración.
“– ¿Siempre…, siempre ha sido así? ¿El cuartel de
bombero, nuestro trabajo? Bueno, quiero decir que hubo una época… – ¡Hubo una
época! – repitió Beatty –. ¿Qué de hablar es ésa?”
2.5. Soportes
Simbólicos
o
Externos:
§ Cambio
de letra (p.65 – mayúscula pequeña/p.67 – cursiva/p.87 – mayúscula grande).
§ Cambio
en la alineación (p.46 – de justificado a centrado).
§ Uso
de comillas (p.22 – diversos usos)
o
Internos:
§ El
casco de Montag con el número 451. – la confianza y creencia ciega de la
realidad y las leyes sociales.
§ El
Sabueso Mecánico – el miedo, inconciencia y barbarie como margen de control.
§ El
lanzallamas – la destrucción de lo asignado como malo’. La confianza en el
poder.
muchisimas sgracias por el inorme, esspecificamente lo que on necesitaba para literatura punto por punto
ResponderEliminarGordo tranza no queres estudiar bo' puto.
Eliminarme gusto
ResponderEliminarEste de ak abajo te gusto pedazo de trolo
EliminarEsta interesante
ResponderEliminarbuenardo
ResponderEliminarJoako amante del bicho mamame el pingo
ResponderEliminarComo queda leerlo con el dany y la maira mis amores😍
ResponderEliminar