martes, 18 de febrero de 2014

Esperando a Godot, Samuel Beckett

Esperando a Godot.
El que:
Personajes:            Personajes agentes:                        Personajes Pacientes:
-Estragón                                -Vladimiro                                      -Estragón
-Vladimiro                               - Pozzo                                           -Lucky
-Pozzo                                                                                            -Pozzo
-Lucky

-Estragón: en la obra no hay algún indicio que nos indique el físico de este personaje, solo que tiene los pies grandes, es dependiente de Vladimiro aunque sus opiniones/gustos sean más firmes que las de este último, flojo y no tiene buena memoria.

-Vladimiro: igual que Estragón no hay una descripción física de este y depende de Estragón, pero a diferencia de Estragón Vladimiro es bastante inquieto, sus opiniones cambian/son influenciadas por los otros y este personaje si recuerda hechos ocurridos.

-Pozzo: probablemente es más grande en edad y también tiene mayor fortuna que Vladimiro ó Estragón, su esclavo es Lucky y al igual que los otros personajes anhela algo de compañía, es severo con sus inferiores (Lucky) y amable con sus iguales o superiores, al igual que Estragón se le olvidan las cosas con facilidad.

-Lucky: Esclavo de Pozzo, se muestra obediente al las órdenes de este aunque sean difíciles de llevar acabo/ agotadoras, pero se muestra nervioso y asustado ante los desconocidos, probablemente sea corpulento pero también en mala condición física.

Ambiente: en realidad este ambiente no es influenciado por ideas o cambios politices o religiosos, si no que el ambiente es mas bien un lugar alejado de la gente, sin un nombre oficial y donde el tiempo realmente pasa lento, en donde no parece haber realmente nada excepto un árbol donde esperan Estragón y Vladimiro a un supuesto "Godot", que representa la esperanza ciega que le tienen estos 2 personajes a algo que finalmente no ocurre, y por consecuencia, se rinden.

Narrador:
El narrador de esta obra es de cada uno de los personajes en los diálogos (en primera persona), y cuando se cambia de escena o pasa algo fuera del diálogo por un locutor (en tercera persona).
Cuando narran los personajes o hablan son narradores testigo, además de ser voces narrativas, cuando narra el locutor es un narrador omnisciente. En general la obra es narrada por el locutor omnisciente.

Secuencia narrativa:
El tiempo en general es subjetivo (ya que no se sabe la fecha ni la hora) pero tiene algo de objetivo en el sentido de que se sabe cuando es de noche y cuando es de día, también se llega al tiempo subjetivo muchas veces cuando un personaje le recuerda al otro lo que ocurrió el día anterior, en general el tiempo es lineal (en el sentido en que las acciones van ocurriendo) pero hay algunas traspociciones, es decir no se regresa al pasado pero si se habla o recuerda de lo que pasó.

Espacio:
El espacio donde conviven los personajes aunque no data algún tipo de pueblo, sociedad o contexto civilizado, se puede asumir que es en general un lugar objetivo, ya que en algunas partes de la obra se mencionan diferentes nombres de otros lugares (ficticios), aunque los personajes no saben en donde están exactamente saben su objetivo en el lugar.

Tempo:
La obra tiene algo de ritmo en cuanto al dialogo de algunos personajes como Estragón y Vladimiro, que parece que hacen dueto en sus discusiones.

Diseño:
Se divide en 2 actos de más de 10 páginas cada uno, el inicio podría considerarse como lo que pasa antes de llegar Pozzo y Lucky, el desarrollo lo que sigue hasta la segundo ida de Pozzo y Lucky y el final yo lo considero cuando deciden esperar un ultimo día para esperar a Godot, el trama es la misma acción de estos dos personajes principales de esperar ciegamente por Godot y poner su fe sin hacer algo en absoluto. 

Fluir psíquico:
Los personajes son descritos por ellos mismos bajo un monólogo interior, en el que se preguntan sobre su existencia , es un monólogo Indirecto ya que implica la meditación de algunos personajes.

Soportes simbólicos: no pude encontrar ninguno que hiciera referencia a otra obra o que cambiara la estructura del texto, ni siquiera dibujos.

Figuras retóricas:
Metáfora - pag. 2 "El Mar Muerto era azul pálido"
Alegoría -  pag. 8 "Más gente encuentro, más feliz soy."



No hay comentarios:

Publicar un comentario