miércoles, 11 de diciembre de 2013

"BODAS DE SANGRE" de Federico García Lorca: Análisis de personajes.

La obra “Bodas de Sangre”, presenta una trágica historia con personajes que representan una constante lucha entre dos familias y la conclusión trágica que todas las historias sobre venganza conllevan.

La Madre es la protagonista de la obra. Ella constantemente promulga tanto su dolor a por la muerte de sus hijos y su marido, como su odio hacia la familia Félix, sus asesinos. Su única esperanza de felicidad parece ser el único hijo que le queda. No obstante, aunque sus quejas se derivan de la muerte, a ella nunca parece importarle su propia vejez y vive con naturalidad ya que considera haber cumplido con su ciclo el cual incluye vivir, procrear y llegar a la vejez en la plenitud de sus fuerzas. Es por eso que la muerte de su último hijo le afecta tanto. Ya no queda nadie de su descendencia y es demasiado vieja como para tener más hijos.  
El Novio es el hijo de la Madre. Él tiene buenas intenciones, es buen hijo y trabaja las tierras de su madre. Sobre todo él quiere a su prometida. Es simple y confiado, lo que lo lleva al borde de la ingenuidad, ya que no se percata de los secretos de su novia.
La Novia es joven y muy hermosa. Reúne todas las cualidades para ser una buena esposa. Es trabajadora, hábil y acostumbrada a la sociedad. Sin embargo, es fría e impulsiva. Su indecisión llevó a los dos hombres que quería a la muerte. Su propósito último en la vida es casarse y tener una vida tranquila junto con su marido pero su pasión por Leonardo la hizo descuidada e indiferente a las consecuencias y repercusiones que sus actos formaron en los demás.

 Leonardo es egoísta y poco honrado. Su casamiento con otra mujer fue sólo para alejar a su antigua novia de su mente, no obstante fue inútil. Sus emociones toman gran parte en su toma de decisiones. Al igual que la Novia, es impulsivo. En gran parte los dos son similares, ya que los dos son inconscientes de sus acciones y consecuencias. 

 La Muerte misma también hace una aparición en la obra. Ésta aparece como mendiga y es quien le señala al Novio la dirección en donde Leonardo se había escapado con la Novia. Es totalmente impersonal y no tiene figura en el reparto.

 




1 comentario: