martes, 3 de diciembre de 2013

"SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR" de Luigi Pirandello: ¿Es la vida una representación teatral?

El argumento de esta obra, transmite la historia de una familia trágica perdida al ser rechazados por su creador. En la búsqueda de un nuevo autor, se tropiezan por un escenario donde un director está preparando a sus actores. Después de varias discusiones con el director, el padre consigue que le escuche, que le deje explicar su historia.


La trágica historia comienza cuando el secretario del Padre empezó a acercarse a su esposa, la Madre. Al despedirlo, para separarlos, vio que la Madre se sentía deprimida y perdida. Frustrado, la echó  de la casa para que esta fuera a ver al hombre que amaba. El Padre decidió dejar a su hijo con un ama de crías campesina para educarlo. Un día el ex -secretario muere y la Madre junto con la Hijastra, regresan a la ciudad buscando trabajo. Cuando el Padre encuentra a su Hijastra en su nueva vocación como prostituta no la reconoce, sin embargo, llega la Madre y se dispara el drama.


¿Esto qué simboliza? ¿Por qué cuando los personajes se ven perdidos tras tal serie de eventos trágicos, acuden a un director? ¿Es que no tienen voluntad propia?

Realmente, ¿quién en esta vida vive esa clase de libertad? Claro, todos tenemos la libertad de escoger nuestro rumbo en la vida, pero siempre estaremos influenciados por otros personajes. De hecho, los personajes más que un director, buscaban un público para que los oyera. Necesitamos reconocimiento; ojos y oídos que presencien nuestras tragedias. ¿Qué es una vida trágica si sólo va a causar desgracia sin un factor moralizante que se perciba mediante un público?
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_personajes_en_busca_de_autor


Mientras los personajes vivían su historia, los actores observaban, criticaban desde una distancia segura. Eso se refleja en personas de la vida cotidiana que toman un rol de crítico. Sin embargo parece que viven la vida de los demás sin vivir la suya. Es irónico que los actores sean los que observen a los verdaderos accionistas de la improvisada obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario