martes, 3 de diciembre de 2013

"EL PRINCIPITO" de Saint de Exupery: El mensaje humano

El tema que presenta “El Principito” no se limita exclusivamente a las mentes más jóvenes, todo lo contrario, esta obra presenta un argumento que jóvenes y adultos deben tener muy presentes, especialmente por el mundo tan apresurado y limitado en el que vivimos.


En los viajes del Principito, se le presentan personajes que simbolizan  la vida adulta junto con sus vicios y absurdas obsesiones por lo banal. Sin embargo, él no los logra comprender del todo dada su  condición pura e inocente de niño.

“- ¿Dónde están los hombres? prosiguió finalmente el principito. - Se está un poco solo en el desierto...
- Se está solo también con los hombres- dijo la serpiente.”
Diferentes personajes dentro de la obra representan diferentes características. Primero se encuentra el rey, que se inclina a la soberbia, al pensamiento materialista.
Después está el Bebedor, demuestra la ironía de las cosas y nos hace ver que en realidad nosotros tenemos la solución y somos la causa de la mayoría de nuestros problemas, los cuales nos cuesta trabajo enfrentar de frente en algunas ocasiones de manera que nunca salimos de ese hoyo. Muchos de nuestros problemas están en nuestra mente únicamente.
Se encuentra en otro planeta el Hombre de Negocios, símbolo de la avaricia, donde el dinero ya no es una necesidad, sino una adicción, una enfermedad. Bien dicen que es más feliz no el que más tiene, sino el que menos necesita.
Este libro también nos habla sobre cómo los sueños son rápidamente abandonados a medida que una va creciendo ya que la visión de un adulto tiende a ser más apegada a la “realidad”. Se pierde la creatividad, el arte del pensar y son remplazados por la ansiedad de formar parte de los procesos de producción del mundo capitalista industrial.

Saint-Exupéry escribe esta obra impulsado por su afán de buscar la profundidad oculta de la vida cotidiana, demasiado agitada para mostrar su interna riqueza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario