martes, 3 de diciembre de 2013

"El Mito de Sísifo" Albert Camus: ¿Cuál es el absurdo de la vida?

Nélida Fernanda Campos Galarza

Albert Camus (1913-1960)

Esta obra es una reflexión acerca del mito de Sísifo el cuales condenado a subir por la eternidad una roca a una montaña y en el instante en el que esté a punto de lograrlo la roca descenderá nuevamente, su castigo es no lograr nunca su objetivo por más veces que lo intente, jamás llegar a la meta.
EL hombre puede estar muchas veces en busca de algo, algo inalcanzable, en el camino por alcanzarlo siempre hay un momento en el que se cree haberlo logrado y después viene un momento de reflexión. Esos dos momentos son los que mantienen al hombre en la búsqueda, esa esperanza que se renueva y por un instante te hace creer  que se ha liberado de todo eso. Sísifo siente esa esperanza cuando está a punto de lograr llevar la roca a la cima, en el pequeño instante antes de que se le caiga la roca y tenga que comenzar de nuevo. El descenso de la montaña en búsqueda de la roca es el único descanso que Sísifo encuentra en su tarea sin fin, el único momento en el cual puede reflexionar acerca de lo que hace y recupera su conciencia, vuelve a sentir la soledad en la que se encuentra inmerso durante su tarea se vuelve consciente de su condición de esclavo de la piedra o bien se da cuenta de que él es el que empuja la piedra y que si la piedra se mueve es gracias a él. Si admite que es un esclavo la piedra le gana, todos sus pesares recaen sobre él  y entonces todo le pesará más. Si considera que la piedra gana movimiento gracias a su empuje él le ganará a la piedra y podrá seguir subiendo sin sentir tanto su peso.

El mito de sisifo (pdf)
Cada persona tiene su carga, la sociedad misma tiene una carga, y la manera en la que avanzamos y nos aproximamos a nuestro objetivo depende de como la decidamos cargar, sin embargo si se está muy empeñado en llevar la carga y se tiene un solo objetivo inamovible, ésta nos seguirá impidiendo que logremos llegar. Tenemos nuestra propia pendiente, nuestro momento de reflexión y la verdad es que no muchas personas están dispuestas a dejar su carga o cambiar su objetivo por eso siempre estarán esperando esa pendiente, que es el único momento donde la victoria sobre la roca depende totalmente de nuestra percepción de la subida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario