martes, 29 de octubre de 2013

"una temporada en el infierno"

                                                                                                                       Federico Otero González


La inquietante personalidad de Jean Arthur Rimbaud  entró desde hace muchos años, y definitivamente, en la categoría de los mitos. Su figura adolescente se vuelca desde el fondo de los tiempos contra nosotros, crispado por la cólera que se revuelve en su espíritu, ofreciéndonos una imagen única de lo que el autor comprende como literatura.
Existe un gran contraste entre el segundo capítulo del poema, mala sangre, y cualquier otro poema de rimbaud, incluso en los que estaba 
completamente dominado por el hachís. El tercer capítulo, Noche del infierno, muestra un gran refinamiento en su sensibilidad. Las dos secciones del capítulo cuarto aplican este refinamiento para narrar sus confesiones personales y profesionales. Finalmente, a la edad de 19, Rimbaud empieza a pensar en su futuro; el capítulo introductorio sería el resultado de esta fase.
inventar las colores de las vocales:
-> A negar, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales.

Rimbaud buscaba un sistema de correspondencia entre los sonidos y colores. Su temporada en el infierno fijo un verbo poético accesible a tozos los sentidos, una lengua llenas de perfumes, sonidos, colores. 

20 de octubre de 1854 a 10 de noviembre de 1891


No hay comentarios:

Publicar un comentario