martes, 29 de octubre de 2013

"UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO" de Arthur Rimbaud: ALQUIMIA DEL VERBO

La obra de Una Temporada en el Infierno por Arthur Rimbaud, representa un nuevo giro (o mejor dicho, se alcanza el extremo)  en la corriente literaria del simbolismo, ya que se  pierde el interés por la estructura de las obras poéticas mientras que se concentra más en el contenido. Esto puede conllevar a una cierta dificultad de expresión. Esto se representa especialmente en el capítulo: Alquimia del verbo.


Aquí, la voz lírica de Rimbaud afirma que  las pinturas, la antigua literatura, los cuentos de hadas, novelas y otras expresiones artísticas no le satisfacen, ya que los considera “viejas”, “estúpidas” y “bobas”:

-“Me gustaban las pinturas idiotas, dinteles historiados, decoraciones, telas de saltimbanquis, carteles, estampas populares; la literatura anticuada, latín de iglesia, libros eróticos sin ortografía, novelas de nuestras abuelas, cuentos de hadas, libritos para niños, óperas viejas, canciones bobas, ritmos ingenuos.”  (Una Temporada en el Infierno de Arthur Rimbaud, 1873 – Pág. 42) 

Después, empieza a enunciar varias penas de su vida de una manera expresiva y simbólica. A simple vista no parece que éste tenga contexto alguno. Sin embargo, hay varios temas identificables dentro del texto que conllevan gran sentimiento artístico. Uno de ellos siendo el constante tormento del alma que sufre esta voz lírica y a causa de esto, genera varios planteamientos de carácter de introspección interna.

 -“Acabé por encontrar sagrado el desorden de mi espíritu. Permanecía ocioso, presa de una pesada fiebre: envidiaba la felicidad de los animales; las orugas, que representan la inocencia de los limbos; los topos, el sueño de la virginidad..” (Pág. 44)

Este fragmento puede ser interpretado como una conformación por la derrota del entusiasmo y el espíritu.  El “encontrar sagrado el desorden de mi espíritu” es de cierta manera un ritual de depreciación de la vida, ¿pues qué es lo sagrado, más que una rutina de carácter religioso? Inclusive se puede considerar como una forma de la cosmovisión que adapta la voz lírica del desgraciado poeta que se encuentra en el infierno.
                                               

En mi opinión, Rimbaud, más que explorar el infierno de cada uno de los personajes de su obra, incluyendo al poeta, estaba explorándose a sí mismo, ya que por 1870 y 1875 pasó por varios eventos que lo marcaron de por vida (por tan corta que fuera).


Ricardo A. Arias

1 comentario: