martes, 29 de octubre de 2013

Oscar Wilde "La importancia de llamarse Ernesto"


Por: Miranda Rodríguez Díaz de León
“La importancia de llamarse Ernesto”, cuyo título original en inglés es The Importance of Being Earnest, es una obra de Oscar Wilde escrita bajo la tutoría de Alejo Alaniz en 1895. Es una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. Está dividida en tres o cuatro actos (dependiendo de la edición) e inspirada en el libro Engaged de William Schwenck Gilbert.
Quisiera dejarles un poco del resumen de la obra. Jack tiene un secreto. Por un lado, disfruta de una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de la bellísima Cecilia. Pero, por otro, cuando necesita de mayores alicientes, Jack se escapa a Londres, donde se convierte en su imaginario hermano Ernesto Worthing. Ernesto es un hombre disoluto con gran preferencia por la vida extravagante, extremo que comparte con su íntimo amigo Algernón.
Sin embargo, el objetivo de su última excursión es proponer en matrimonio a la prima de Algernón, Gwendoline. Ignorante de la auténtica identidad de Jack, Gwendoline acepta de buen grado la oferta. No obstante, la madre de Gwendoline, la temida Lady Bracknell, tiene otros planes para su hija. Cuando pregunta a Jack por sus referencias sociales, descubre la verdad: Que fue hallado, cuando era un bebé, en un bolso abandonado en la Estación Victoria, por lo que le niega su consentimiento.
Mientras tanto, Algernón, aprovechándose de la preocupante situación de su amigo, decide visitar a su adorada Cecilia. Cuando se presenta a sí mismo como Ernesto, descubre encantado que Cecilia lleva tiempo abrigando sus propias fantasías acerca de casarse con el hermano errante. Se produce el flechazo y al instante deciden casarse. Pero cuando Jack regresa al campo con la noticia de que su hermano ha fallecido, las cosas empiezan a complicarse seriamente.
“Jack.- (Lentamente y con vacilación.) Gwendoline… Cecilia… Es muy penoso para mí verme obligado a decir la verdad. Es la primera vez en mi vida que me veo en una situación tan penosa, y realmente carezco por completo de experiencia en la materia. Sin embargo, les diré a ustedes, con toda franqueza, que yo no tengo ningún hermano Ernest. No tengo ningún hermano, en absoluto. No he tenido en mi vida ningún hermano ni entra realmente en mis intenciones tenerlo en lo futuro”. (Acto segundo. Pag. 58).
Lo que se ve aquí en esta obra es de las complicaciones o de los conflictos que pueden ocurrir al fingir ser alguien mas. Es por eso que aquí de lo que yo quiero hablar es sobre La Fuerza de Voluntad, querer ser algo más, querer ser más de lo que es. Lo que aquí demuestran Jack y Algernón es que no se conforman con tener ese nombre, ellos sabían que llamándose así ellas probablemente no iban a estar perdidamente enamoradas (Cecilia y Gwendoline) de ellos, la obra no solo habla de los cambios de nombres, si no también de la verdad de porque Jack fue abandonado y por quien, y lo que siempre se dice es que la verdad siempre saldrá al aire, como salió que descubrieron las dos prometidas de ellos dos que ellos realmente no tenían ninguno de los dos ese nombre, o cuando Ernest descubrií por quien fue abandonado y que al final resulto ser hermano de Algernón.

A lo que quiero llegar con esto es que tienes que estar conforme en la vida con lo que tienes, y si la quieres cambiar lo puedes lograr pero no fingiendo ser alguien más o querer ser alguien mas, tienes que aceptarte por como eres y lo que eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario