Las Flores del Mal es considerada una de las mayores obras
poéticas de Baudelaire y una de las más importantes del siglo XX pero también
es la más polémica y controversial. Esta colección de poemas se centra en el
sentimiento trágico y mlavado. En lo miserable y lo perverso. Lo inmoral y lo profundo. Charles Baudelaire
introduce grandes rasgos del Simbolismo dentro de su obra, dejando gran espacio
para el análisis literario.
La intención principal de Baudelaire con la obra fue plasmar
los pecados capitales centrándolos en la humanidad en lucha de la sociedad
moderna y la ignorancia. Intenta desglosar los sentimientos humanos más
profundos, oscuros e indescriptibles, enfatizando su odio a la sociedad. Sin
embargo, a causa de esto, fue considerado como un poeta “maldito”. Esto reforzó
su principal argumento. Ya que nadie en ese entonces quería analizar ni tan
siquiera leer los problemas dentro de su contexto histórico (los cuales eran
muchos por culpa del industrialismo y el surgimiento de la Primera Guerra Mundial),
significa que la controversia de la obra está directamente relacionada con la
realidad del asunto.
Otro de los temas importantes encontrados en la obra es la
imposibilidad de encontrar belleza en el mundo.
El amor conlleva al sufrimiento y la enfermedad. La mujer dentro de la
obra, aparece como un ser diabólico cuyo propósito es alejar el bienestar de la
mente:
“Es
hermosa mujer, de buena figura,
que arrastra en el vino su cabellera.
Las garras del amor, los venenos del garito,
todo resbala y se embota en su piel de granito.
Se ríe de la Muerte y desprecia la Lujuria,
y ambas, que todo inmolan a su ferocidad,
han respetado siempre en su juego salvaje,
de ese cuerpo firme y derecho la ruda majestad.”
que arrastra en el vino su cabellera.
Las garras del amor, los venenos del garito,
todo resbala y se embota en su piel de granito.
Se ríe de la Muerte y desprecia la Lujuria,
y ambas, que todo inmolan a su ferocidad,
han respetado siempre en su juego salvaje,
de ese cuerpo firme y derecho la ruda majestad.”
(“Una Temporada en el Infierno” – VI. Alegoría
)
Creo que Baudelaire
en este caso, refleja en sus poemas, el fracaso de su huida constante de la
miseria causada por su entorno. ¿Y qué
mejor entorno para la inspiración de tal obra que las inmundas calles
industrializadas de París, lleno de miseria y gente degradada en busca de
hachís?
Ricardo A. Arias
Me parece interesante lo que mencionas en el texto; "plasmar los pecados capitales". Buen análisis. Gracias.
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