Por: Miranda Rodríguez Díaz de León
Una Temporada en el Infierno.
“He bebido un enorme trago de veneno. ¡Bendito tres
veces el consejo que ha llegado hasta mí! Me queman las entrañas. La violencia
del veneno me retuerce los miembros, me vuelve deforme, me derriba. Me muero de
sed, me ahogo, no puedo gritar. ¡Es el infierno, la pena eterna! ¡Ved cómo se
alza el fuego! Ardo como es debido. ¡Anda, demonio! (p.5, Noche del Infierno). Describe
el momento de la muerte del narrador y su entrada en el infierno. Una Temporada
en el Infierno muestra un gran
refinamiento en su sensibilidad. Esta poesía larga escrita en prosa explica y aplican
el refinamiento para narrar sus confesiones personales y profesionales. Es la única obra
publicada por Rimbaud personalmente, ya que, de hecho, la escribió para sí. La
lectura de una Temporada en el Infierno me hizo recordar a la Divina Comedia (El
Infierno) de Dante Alghieri son prototipos muy parecidos en el aspecto que los
dos poetas están describiendo el Infierno. Aunque como saben, son Infiernos
totalmente diferentes. Como ya explique, Rimabaud habla de su propio infierno,
como el lo ve, como es su vida, como se describe así mismo, en cambio Dante
también habla de el Infierno como él lo ve, pero el lo narra con un Dante
ficticio, no describe su vida, o cosas de su vida que le han pasado como a
Rimbaud, pero me hizo recordar mucho estas dos obras por su descripción de los
círculos de Dante y los capítulos de Rimbaud, los dos hablan de los pecados
capitales que se han cometido, por ejemplo la gula, la lujuria, violencia, ira
etc. Rimbadud en el capítulo Lo Imposible
narra que esta sección es muy poco
explicativa; pero mediante la narración de un fallido intento por escapar del
infierno, el narrador nos muestra el fracaso de sus teorías filosóficas y
religiosas, como ya había hecho en la sección anterior con sus teorías
estéticas, Dante igual quiere lograr escapar del infierno pero él tiene que
pasar por obstáculos, como los círculos y Rimbaud igual el teníaque pasar
obstáculos pero él de su propia vida. A continuación quiero describir alguno de
los capítulos de Rimbaud por ejemplo:
Delirios I: La virgen necia
— Es la parte más retórica y narrativa del poema. Narra la historia de una
mujer (o más bien de un hombre) que se siente esclavizada a su «esposo
infernal», quien la engaña y enamora con falsas promesas. En este capítulo
Rimbaud alude a su tormentosa relación con Verlaine.
Delirios II: Alquimia del
verbo — Aquí el narrador nos explica sus antiguas teorías estéticas y las
muestra como falsas esperanzas y sueños rotos. Contiene muchas secciones en
verso.
El relámpago — Esta corta sección es también un poco
confusa y posee un tono muy fatalista y resignado. El relámpago aparece como la
única luz que ilumina el infierno en donde se encuentra el narrador.
Mañana — Aquí se relata la salida del narrador del
infierno, en la que el poeta concluye su estadía en el infierno y se muestra al
fin una luz al final del túnel.
Adiós — Esta sección alude a un cambio de estación de
otoño a primavera. El narrador parece haberse hecho más seguro y fuerte tras su
viaje en el infierno.
Con estas explicaciones de los capítulos se puede lograr
comprender mejor a lo que quiere referirse este poeta, y si logras distinguir
es muy parecido al enfoque de la Divina Comedia pero en otro aspecto, me
refiero a su vida misma. En las dos obras los dos personajes logran salir del
Infierno, llegar hasta el final y conocer mejor tanto los pecados como uno
mismo.
“Por encima de mí, un gran navío de oro agita sus
pabellones multicolores bajo las brisas matinales. Yo he creado todas las
fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. He tratado de inventar nuevas
flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Yo he creído adquirir poderes
sobrenaturales. ¡Pues bien! ¡Tengo que enterrar mi imaginación y mis recuerdos!
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