martes, 29 de octubre de 2013

Arthur Rimbaud: "Una temporada en el infierno"


Por: Miranda Rodríguez Díaz de León
Una Temporada  en el Infierno.
“He bebido un enorme trago de veneno. ¡Bendito tres veces el consejo que ha llegado hasta mí! Me queman las entrañas. La violencia del veneno me retuerce los miembros, me vuelve deforme, me derriba. Me muero de sed, me ahogo, no puedo gritar. ¡Es el infierno, la pena eterna! ¡Ved cómo se alza el fuego! Ardo como es debido. ¡Anda, demonio! (p.5, Noche del Infierno). Describe el momento de la muerte del narrador y su entrada en el infierno. Una Temporada en el Infierno  muestra un gran refinamiento en su sensibilidad. Esta poesía larga escrita en prosa explica y aplican el refinamiento para narrar sus confesiones personales y profesionales. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente, ya que, de hecho, la escribió para sí. La lectura de una Temporada en el Infierno me hizo recordar a la Divina Comedia (El Infierno) de Dante Alghieri son prototipos muy parecidos en el aspecto que los dos poetas están describiendo el Infierno. Aunque como saben, son Infiernos totalmente diferentes. Como ya explique, Rimabaud habla de su propio infierno, como el lo ve, como es su vida, como se describe así mismo, en cambio Dante también habla de el Infierno como él lo ve, pero el lo narra con un Dante ficticio, no describe su vida, o cosas de su vida que le han pasado como a Rimbaud, pero me hizo recordar mucho estas dos obras por su descripción de los círculos de Dante y los capítulos de Rimbaud, los dos hablan de los pecados capitales que se han cometido, por ejemplo la gula, la lujuria, violencia, ira etc. Rimbadud en el capítulo Lo Imposible narra que esta sección es muy poco explicativa; pero mediante la narración de un fallido intento por escapar del infierno, el narrador nos muestra el fracaso de sus teorías filosóficas y religiosas, como ya había hecho en la sección anterior con sus teorías estéticas, Dante igual quiere lograr escapar del infierno pero él tiene que pasar por obstáculos, como los círculos y Rimbaud igual el teníaque pasar obstáculos pero él de su propia vida. A continuación quiero describir alguno de los capítulos de Rimbaud por ejemplo:
Delirios I: La virgen necia — Es la parte más retórica y narrativa del poema. Narra la historia de una mujer (o más bien de un hombre) que se siente esclavizada a su «esposo infernal», quien la engaña y enamora con falsas promesas. En este capítulo Rimbaud alude a su tormentosa relación con Verlaine.
Delirios II: Alquimia del verbo — Aquí el narrador nos explica sus antiguas teorías estéticas y las muestra como falsas esperanzas y sueños rotos. Contiene muchas secciones en verso.
El relámpago — Esta corta sección es también un poco confusa y posee un tono muy fatalista y resignado. El relámpago aparece como la única luz que ilumina el infierno en donde se encuentra el narrador.
Mañana — Aquí se relata la salida del narrador del infierno, en la que el poeta concluye su estadía en el infierno y se muestra al fin una luz al final del túnel.
Adiós — Esta sección alude a un cambio de estación de otoño a primavera. El narrador parece haberse hecho más seguro y fuerte tras su viaje en el infierno.
Con estas explicaciones de los capítulos se puede lograr comprender mejor a lo que quiere referirse este poeta, y si logras distinguir es muy parecido al enfoque de la Divina Comedia pero en otro aspecto, me refiero a su vida misma. En las dos obras los dos personajes logran salir del Infierno, llegar hasta el final y conocer mejor tanto los pecados como uno mismo.
“Por encima de mí, un gran navío de oro agita sus pabellones multicolores bajo las brisas matinales. Yo he creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. He tratado de inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Yo he creído adquirir poderes sobrenaturales. ¡Pues bien! ¡Tengo que enterrar mi imaginación y mis recuerdos!
¡Una hermosa gloria de artista y de narrador desvanecida!” (p.15 Adiós).

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