En la obra de
Federico Gamboa (2013), Santa, la religión es expresada de manera muy
tradicional en el contexto mexicano, la familia que vive en un pueblo cumplen
con roles específicos e incuestionables que determinan la felicidad que tienen,
así está también el factor de la religión católica que es la que imperaba en el
país de México y que en la obra se explicita.
En este caso la importancia de la religión es que funciona como base formativa y moral del personaje principal, que detona la decisión primordial de Santa de dejar su hogar por haber 'defraudado', engañado y 'abusado' de su familia; ella se arrepiente y se auto condena por las situaciones en las que se va desenvolviendo.
En este caso la importancia de la religión es que funciona como base formativa y moral del personaje principal, que detona la decisión primordial de Santa de dejar su hogar por haber 'defraudado', engañado y 'abusado' de su familia; ella se arrepiente y se auto condena por las situaciones en las que se va desenvolviendo.
Con conciencia de las implicaciones de la
formación católica del personaje y su familia es preciso determinar las
repercusiones a nivel personal de cada actor puesto que propician una atmósfera radical en cuanto al juicio moral de las situaciones planteadas en la historia.
El segundo papel de
la religión envuelve a la iglesia como pueblo, es decir, al padre/párroco y los
feligreses. Esta ocasión, narrada explícitamente por única vez, pone a Santa en un conflicto moral más agresivo
puesto que el rechazo que recibe en la iglesia, que de cierta forma suponía
estar abierta a todos los creyentes, provoca una recaída en la que el autor nos
permite un acercamiento con la importancia que tiene para ella la repercusión
moral en la sociedad dónde se desenvuelve. Esta escena es muy importante en la
historia ya que es la ocasión más sustancial en la que Santa ruega por un perdón
ante su madre y a su Dios, las figuras de mayor importancia en sus años de
infancia y “pureza”.
Otro aspecto
importante es su nombre que le generan conflictos tanto a ella como a Hipólito y otros personajes, puesto que éste
convirtió su situación en una burla que la misma resiente como prominencia del
desvío de la rectitud y el creciente disgusto por su suciedad, hipocresía y
maldad. Es una obra espectacular que trata a la religión de una manera muy
frontal que no se acostumbraba y que ligó a los estratos más “bajos” de la
sociedad, que antes sólo se ocultaban y con Santa se divulgaron y apreciaron en
su contradicción moral que ejerce en el personaje.
Federico Gamboa
Iglesias (22.12.1864 – 15.08.1939)
Laura Isabel Romero Yáñez
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