jueves, 19 de septiembre de 2013

"Santa" de Federico García Lorca: El destino de Santa

Por: Nélida Fernanda Campos Galarza


"Santa" es una novela que abarca muchos temas controvertidos tanto de la época como de la actualidad, temas que, a pesar del paso del tiempo, siguen causando temor entre las familias con una moral basada en la religión o muy conservadoras. Temas como el aborto, la prostitución, el adulterio, los vicios, etc, aparecen y toman un papel muy importante en la obra. Considero que hay dos cosas que marcaron el destino de Santa. La primera es la religiosidad de su familia, ya que esta basaba todos los deberes morales y éticos en la fe. La segunda el amor, ella se enamoró de un joven al cual le entregó todo a costa de los ideales que le habían sido enseñados desde que nació, el quedar embarazada sin haber contraído matrimonio ya es suficientemente malo ante los ojos de Dios (iglesia católica) y el abortar es como conseguir un boleto directo al infierno sin poder apelar a perdón alguno. Ella debió de haber estado consciente de todas las implicaciones que eso le traería y que significaría la ruptura con sus lazos familiares, pero lo hizo y no se le puede culpar del todo ya que creía estar enamorada y ser correspondida por alguien de igual forma sería capaz de entregar todo.
Este  tipo de situaciones siguen siendo muy comunes y si bien el aborto ya es legal en varios países y/o estados la iglesia sigue castigando de forma psicológica y moral a quien lo lleve a cabo al igual que como ocurrió con Santa.  
Se me hace muy irónico que la novela termine con una parte del Ave María, ya que es uno de los rezos más importantes de la religión católica y lo que dice va de acuerdo a lo que pasó en la obra ya que al final Santa se volvió una “pecadora” y muere como tal sin embargo junto al único hombre que realmente la amo, el único que le dedicaría  un Ave María, el único que rogaría con ella después de haberlo perdido todo
“Santa María, Madre de Dios

Ruega, Señora por nosotros los pecadores”

Federico Gamboa (1864 - 1939)

No hay comentarios:

Publicar un comentario