Laura Isabel Romeo Yáñez
Charles John Huffam
Dickens (07.02.1812 – 09.06.1870)
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En Oliver Twist de Charles Dickens se da un juicio estricto a
cerca del tipo de mujer y la relación que tiene con el sentido de maternidad.
En sí Dickens muestra a la mujer ´mala’ como la que no tiene acercamiento al
rol maternal o el de protección al niño, en este caso Oliver, y la mujer 'buena’ es la que sentía empatía y una necesidad
de proteger al indefenso niño de las injusticias del mundo, que es lo que
definiríamos como el perfil maternal en el contexto que proporciona el autor.
Tres de los personajes
muestran una perspectiva más explícita de esta bondad que otorga el rol
materno, Nancy, la ladrona, ejemplifica por la preferencia del bienestar de Oliver
ante su situación y su relación amorosa, en ella a pesar de no ser socialmente
´buena´, su redención es el buen futuro que le espera al personaje principal. Rose y la Sra. Bedwin muestran el rol maternal de manera más explícita en el
que abogan y protegen al costo que sea a Oliver.
Ya que está estrechamente relacionada la bondad al rol maternal que
ejercen las mujeres, se determina que una gran cantidad de mujeres son leales a
su rol, mientras que las que no lo son terminan de una manera trágica y en
general son malhumoradas, frías, calculadoras y ambiciosas.
La importancia más grande del perfil maternal en la obra es
que gracias a estos impulsos de parte de los personajes femeninos es que el
desenlace para el personaje principal se encamina de manera positva. Por lo que marca un
punto importante en que lo maternal en una mujer es lo que da la pauta para las
hazañas más drásticas y desesperadas, y sólo por el bien de un pequeño niño. Es expuesto que
las mujeres ‘buenas’ y maternales no buscan un beneficio propio, en lugar
tienen como objetivo la buena vida que debería tener el pequeño Oliver.
La tradición que plantea Dickens es importante ya que en el
contexto en el que se desarrolla la historia tiene un determinante impacto moral.
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