martes, 29 de octubre de 2013

"PLATERO Y YO"/Juan Ramón Jimenez/Dependencia de los personajes a su motivación de vida


Platero y yo.

En platero y yo, hablaré de la dependencia psicológica que tiene nuestro personaje principal a Platero, digo personaje principal ya que en el libro nunca menciona su nombre, comenzaré hablando sobre Platero.

Platero es un burro color gris / plateado que acompaña siempre a su dueño, quien es llamado el loco del pueblo. A como describe el libro, Platero (el burro) es el único personaje o ser a el que este loco realmente estima, las razones objetivas son desconocidas y cualquier análisis que haga sería bajo mi percepción, pero yo creo que este “loco” era una de esas personas que realmente no pueden vivir con las demás personas  y estás no lo entienden.

Yo creo que más bien Platero llena ese “agujero” que al personaje principal le falta, que es compañía, ya que los humanos naturalmente e instintivamente somos mamíferos que viven  en manada o grupo, por supuesto que si no tiene contacto humano con alguien más intentaremos reponerlo de otra manera como medio de supervivencia.

Es como la relación que tenemos los humanos con los perros, a los perros (en general) los amamos, pero esto es por llenar nuestra necesidad de mandar y nuestra visión natural de los perros como aliados / herramientas  para poder sobrevivir.

Incluso cuando Platero muere, el loco demuestra como no lo ha olvidado ya que habla de él y cómo se fue al cielo (siendo platero un burro), este está tranquilo sabiendo (o al menos el creyendo) que estará en un mejor lugar y probablemente lo volverá a ver.

Creo que depender (y es una reflexión que va para todos los otros trabajos), es algo que previene aprender  y  madurar, pero es algo que es completamente natural y en cierta cuestión necesario, ya que (aunque no sea el enfoque correcto) nos da una razón por la cual vivir y seguir completando metas en cierta medida.

Hablando de esto último, creo que el reto máximo que tenemos como seres humanos es intentar desapegarnos de las cosas, materiales y espirituales, y que nuestra felicidad dependa de nosotros mismos y sea autosuficiente, en conclusión podría decir que somos seres dependientes buscando una manera de cómo vivir y el porqué de este último.
Eric Meade Aranda


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario